viernes, 7 de febrero de 2014

Los Tres Valles (Fuenfría, Valsaín, Navalmedio)

Dura ruta, clásica del mtb madrileño, con un paseo por la Senda del Agua, largas (Fuenfria) y duras (Camino Viejo del Paular) subidas, senderos trialeros de bajada (Carril del Gallo y Senda Whistler), 5 kms de carretera de Cotos a Navacerrada y un sendero disfrutón de despedida.

Se sale de Cercedilla subiendo a la Senda del Agua, un bonito sendero que asciende poco a poco por la ladera este de La Fuenfria.

ATENCIÓN, yo equivoqué la ruta por querer seguir por este sendero, es mejor bajar a Las Dehesas donde indico, si se sigue luego hay que retroceder, o saltar vallas como me toco a mi.

Desde Las Dehesas se continua el ascenso al pto de la Fuenfria por la carretera de la República, con los 2 primeros kms al 7,5 %, los 3 kms siguientes al 4,5 % con un descansillo de 1 km.a partir de Los Miradores y sigue subiendo 3,3 kms. al 3,5 %, por lo que se hace bastante llevadero.

Desde el Pto Fuenfria bajamos a la derecha por el GR10 y la Senda de Cospe hasta coger el Carril del Gallo, muy bien señalizado con un cartel en un árbol.

El Carril del Gallo es un sendero trialero muy divertido, a ratos complicado y en otros tramos bastante cómodo, que nos lleva casi hasta las "Siete Revueltas" de la M-601, aunque para no tener que ascender por la carretera nos desviamos a la derecha para coger la pista que baja a la carretera.

Tras bajar 750 metros por la M-601 encontramos la cancela de entrada a la pista asfaltada que nos lleva al Camino Viejo del Paular.

Este camino, primero perfectamente asfaltado pero que gira a la derecha y se convierte en camino de tierra y luego de piedras sueltas, asciende hasta Cotos con una fuerte pendiente, los primeros 1.400 metros muy suaves, al 2,5 %, y luego 4,2 kms al 9 % con un arranque de 200 metros al 12 % y varios tramos al 15 %.

El tramo final es poco cicable por las piedras, aunque hay un sendero paralelo al camino, bastante mas llevadero. Una vez en Cotos se llanea 6,8 kms. hasta Navacerrada y tras descender 700 metros por carretera nos desviamos hacia la estación de tren , donde sale el camino del Calvario y el sendero Whistler, que será el que elijamos.

La senda Whisler es un sendero de bajada muy trialero y complicado, aunque hay tramos mas llevaderos por los que se puede rodar con comodidad. Para mi poca técnica es muy difícil y tuve que patear bastante.

Este sendero te lleva a la pista del Calvario, kilómetro y medio antes del embalse de Navalmedio, aunque tras rodar 700 metros por la pista nos desviamos por un bonito y divertido sendero a la derecha que nos lleva por la ladera de Los Baldíos a la  Majadilla Verde y desde allí bajamos a las pistas de debajo de Camorritos y a Cercedilla, donde finaliza la ruta.